Ir al contenido principal

¿Qué es una hoja de cálculo?

Se entiende por hoja de cálculo o plantilla electrónica a un tipo de herramienta digital que consiste en un documento compuesto por filas y columnas en una tabla, formando así celdas en las que puede ingresarse información alfanumérica y ponerla en relación de manera lógica, matemática o secuencial.

Las hojas de cálculo son una herramienta informática de enorme aplicación y vigencia en los más diversos campos de la actividad humana en el mundo de hoy. Desde administradores, contadores, científicos y jefes de inventario, hasta las profesiones menos dadas a la matemática sacan provecho de ella y de su capacidad de automatización de ciertas operaciones, como el ordenamiento de datos o combinaciones de las cuatro principales de la matemática: suma, resta, multiplicación y división.

Así, una hoja de cálculo es una herramienta informática versátil, adaptable a distintas necesidades, y frecuente en los paquetes de software de oficina tales como Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice, etc.



¿Para qué sirve una hoja de cálculo?

Una hoja de cálculo permite una amplia variedad de funciones, tales como:

  • Ingresar datos en listas o secuencias de operaciones, guardarlos e imprimirlos.
  • Ordenar listas y conjuntos de datos, aplicándoles criterios alfabéticos u otros.
  • Aplicar fórmulas y operaciones formales a conjuntos de datos para obtener resultados.
  • Graficar de diverso modo (torta, barra, etc.) conjuntos de datos y de operaciones.
  • Construir plantillas digitales automatizadas.

Ejemplos de hoja de cálculo

Un par de ejemplos de una tabla u hoja de cálculo pueden ser:



Y por último se adjunta un ejemplo de una hoja de cálculo en documento: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1ANGXwFLezmGnxGw4rV0u2gpprOrIaePA2WnZG275Uk0/edit?usp=sharing

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra experiencia al haber creado un blog

 Nicole Rodríguez - Crear un blog es una experiencia interesante. Una de las razones más interesantes para hacerlo es la posibilidad de compartir tus ideas, pensamientos y conocimientos con una audiencia global. A través de un blog, puedes convertirte en un creador de contenido y tener un impacto en la vida de las personas. Además, el proceso de crear un blog te permite desarrollar habilidades en diversas áreas. Desde la escritura hasta el diseño web, pasando por la investigación y el análisis de datos, cada aspecto del blogging te desafía a aprender y crecer. Es un camino de aprendizaje constante que te ayuda a mejorar tus habilidades de comunicación, organización y creatividad. Otro aspecto interesante de tener un blog es la posibilidad de establecer conexiones con personas de ideas similares a las tuyas. A través de comentarios, interacciones en redes sociales y colaboraciones, puedes ampliar tu red y aprender de personas con diferentes perspectivas y experiencias. Además, un blog t

¿Qué es Google Forms y para qué sirve?

Google Forms o Formularios de Google es una de las herramientas de Google Workspace (Antes conocido como Gsuite), la cual nos ayuda a   crear formularios simples y rápidos . En principio pensaríamos que es simplemente una herramienta para hacer encuestas, pero la verdad es que puede llegar a ser extremadamente útil para otras cosas como registros de asistencia, exámenes que se califiquen solos y muchísimo más. Si a esto le sumamos que podemos conectarla con Google Sheets y a través de código o complementos, expandir su funcionalidad, estamos ante una gran herramienta para aprender a usar. ¿Para qué sirve Google Forms? Google Forms nos puede servir en muchos casos que necesitemos  ingreso de información Aquí algunos ejemplos donde nos puede ser útil esta herramienta Hacer encuestas Crear registros para un evento Hacer reservas para un evento o para algún servicio Hacer exámenes o cuestionarios Hacer exámenes que se califiquen automáticamente Crear formularios de ingreso de ventas o de c

¿Qué son los Documentos de Google?

Google® Docs es un conjunto gratuito de programas de manejo de documentos a los que se accede a través de un navegador. Disponible para usuarios de computadoras con una cuenta gratuita de Google®, Google® Docs incluye funciones como procesamiento de texto, dibujo y capacidades de hoja de cálculo, así como un lugar para almacenar archivos de datos. A través de este programa, un usuario puede optar por mantener la privacidad de sus documentos, compartirlos con las personas elegidas o publicarlos como una página web pública. Google® Docs es parte de Google® Apps, la colección de aplicaciones que ofrece Google®. Las ventajas de utilizar los servicios de documentos de Google® incluyen la capacidad de acceder a documentos en línea desde cualquier computadora y la opción de compartir archivos en línea de inmediato con otros usuarios del servicio de documentos de Google®. Los documentos de Google® también permiten al usuario cargar y almacenar archivos que no se crean en el paquete de document